Las comunicaciones en el siglo XXI

Posted On 16:19 by Reinaldo |

En nuestro siglo contemporáneo siglo XXI la radio continuará siendo el medio electrónico más usado por la mistificación, “potabilidad” y flexibilidad que ofrece (ya que utiliza solo un sentido: el oído) y por los conceptos de compañera e informativa, seguido del Internet y la televisión. El siglo nos saluda con el franco desarrollo de un novedoso concepto de comunicación dentro de la radiodifusión y la tele difusión: la transmisión por Internet.

En el caso específico de la radio, desde la mitad de los años 90 nace este formato desafiando la creatividad de los radio difusores y proporcionando otra perspectiva empresarial a esta industria. La radio en Internet no necesita permisos especiales, hasta ahora no está regulada y cualquier persona con los recursos puede instalarla. Esto nos indica que ya este servicio de “radiodifusión” a través de la red mundial, puede ser operado por nuevos inversionistas y promotores, no precisamente radio difusores tradicionales o allegados a la industria. Esto nos debe llevar a una reflexión profunda del futuro de los medios y nuestro comportamiento hacia ellos.

La radio tradicional continúa su evolución tecnológica. El siglo XX cerró con nuevos formatos de transmisión digital en las ondas de AM (amplitud modulada), OC (ondas cortas) y FM (frecuencia modulada), brindando una calidad de audio estándar similar a los discos compactos. Por otro lado, la radio satelital permite, mediante aparatos cada vez más portátiles, la sinfonía de su estación favorita en cualquier lugar del planeta.

Con este panorama y a nuestro juicio, la sociedad ha sido sorprendida por la tecnología. Desde el final de la guerra fría con la caída del muro de Berlín en 1989 y en la última década del siglo XX, todas las actividades humanas han sido afectadas de una forma u otra por causa de la tecnología. Tecnología militar, que como el Internet, los GPS y otros, pasó a manos de civiles. Y lo peor de todo, es que no estábamos preparados.  Es sabido el incremento cada vez mayor de personas accediendo al Internet. Este público compuesto básicamente por niños y jóvenes, con mucho más tiempo disponible que los adultos para emplearlo en navegar a través de la red, buscan en primer término entretenimiento, educación y finalmente información. Cada vez menos personas se desplazarán y más utilizarán en sus hogares de forma interactiva los servicios disponibles.

A esta nueva generación se le conoce como: La Generación i. Por lo que las nuevas estrategias en la red se han enfocado desde el final del siglo XX hacia la conquista de este blanco de público joven que dependerá en un alto porcentaje de este nuevo medio. En pocas palabras, estos serán los potenciales trabajadores y consumidores de los próximos años.

Así como un libro impreso cambió la naturaleza del aprendizaje y la cultura hace muchos años, la computadora tiene un impacto profundo en la educación y en las actitudes sociales en toda una generación de niños y jóvenes que crecen hoy día.



 Los ordenadores y la generación del Internet, actualmente representan menos del 20% de la población mundial, pero en unos pocos años, cuando esta generación de lactantes deje los pañales y asista a las aulas, representará cerca de tres por cada diez ciudadanos globales. Estos, eventualmente se convertirán en un grupo de trabajadores, líderes de la industria y el gobierno, con conocimiento del mañana. La primera generación de estos es precisamente la del inicio del Internet. Red, hoy día tan omnipresente, como lo fue la radio hace 70 años y la televisión hace medio siglo.

Aquellos años en donde nos sorprendía la TV a color, la computadora personal, el fax, las agendas electrónicas (cada vez más pequeñas y poderosas), los sistemas de teléfonos móviles… aunque parezca mentira, son cosas de un pasado tecnológicamente lejano. Hoy día se trabaja en establecer la estandarizan de la famosa caja inteligente en nuestros aparatos de TV, que permitirá en muy poco tiempo hacer prácticamente y de forma automática cualquier función en nuestros hogares, como revisar el inventario de nuestras despensas de alimentos y determinar si nos falta pan. O por el contrario, pagar automáticamente nuestras facturas de servicios públicos al momento del vencimiento.

Seleccionar lo que quiero ver en TV y cuando lo pueda hacer. Comandos de voz a distancia para realizar determinada labor en la casa. En fin, todo un mundo de alternativas que hoy no son ciencia-ficción, sino realidades.

Los que hoy estamos en los medios de comunicación , podemos iniciar sesion y conectarnos de manera simple ¿estamos preparados para esto?

Es oportuno recordarles que este nuevo siglo, está marcado por un desarrollo sostenido y veloz de los medios de comunicación. Los gobiernos que no entiendan esto, quedarán rezagados a penosos planos de atraso para sus habitantes.

Enlaces de interés:

http://html.rincondelvago.com/comunicacion-en-el-siglo-xxi_internet.html

http://www.oei.es/pensariberoamerica/colaboraciones05.htm

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinesigloxxi.htm
edit post
0 Response to 'Las comunicaciones en el siglo XXI'

Publicar un comentario